4.11.20

ESI 7°A - Grooming

 

ESI 7° A

Temática: Grooming

Se hará un encuentro virtual con el grado para trabajar este contenido relacionado con la exposición que existe en las redes sociales en relación al contacto con personas que desconocemos y que pueden no ser quienes dicen ser.

Antes del encuentro:

Se les propuso a los/as chicos/as ingresar a la siguiente página del gobierno nacional para que lean el material y visualicen el video que acompaña: https://www.argentina.gob.ar/justicia/grooming

Como orientación de la lectura, se les pedirá que busquen dar respuesta a las siguientes preguntas, registrándolas en sus computadoras o carpetas.

1)      ¿Qué es el grooming? ¿podrías dar un ejemplo?

2)      ¿Por qué medios se puede dar?

3)      ¿Qué consecuencias puede tener?

4)      ¿Crees que hay alguna forma de cuidarnos, de evitar que nos pueda pasar algo así?

Encuentro presencial:

Se comenzó poniendo en común lo realizado por cada uno/a a partir del material propuesto. Escucharemos las respuestas que registraron y ampliaremos con información acerca de los modos en los que puede presentarse este tipo de acoso que tiene su origen en la virtualidad, haciendo hincapié en las dudas, miedos o experiencias que traigan los chicos y las chicas al encuentro.

Luego, observaremos el siguiente material generado por Intec:

Y reflexionamos alrededor de las siguientes preguntas:

¿Cuál es el problema que cuenta este video? ¿Cómo creen que se fue construyendo?

▪ ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué roles cumplen?

▪ ¿De qué maneras fue obteniendo el acosador la información personal acerca de la protagonista? (notar aquí que parte de la información era pública, y otra la suministró la chica directamente a él)

▪ ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de hacer público, en las redes sociales, algo privado (como tus datos personales o imágenes íntimas)?

▪ ¿Qué creen que siente alguien que es presionado o extorsionado a través de las redes sociales? (miedo, vergüenza)

▪ ¿Qué harían si estuvieran en una situación similar?

▪ ¿Cuál creen que es la relación entre el grooming y la cuestión de género? ¿Podría también ocurrile a un varón?

▪ ¿Qué podemos hacer para evitar una situación así?

▪ ¿Saben cómo están configurados sus perfiles en redes sociales? ¿Conocen qué posibilidades existen al respecto? (perfiles privados, imágenes de perfil y denuncias y bloqueos de usuarios y sitios)

Para finalizar, completamos entre todos/as un mural digital (Padlet) en el que podamos pusimos en común consejos para cuidarnos del Grooming y para saber qué podemos hacer en caso de que vivamos una experiencia de acoso de este tipo. Este mural luego se socializará con los demás grados y las familias.

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario